Un año sin Fringe


Hoy 18 de enero se cumple un año de la emisión del último capítulo de la última temporada de Fringe. Un día bastante señalado para todos los que seguíamos la serie porque marcó el fin de una etapa. Que las series se acaben entra dentro de toda lógica, no hay ninguna serie eterna, y menos a día de hoy (quizá con la excepción de Los Simpson). Fringe duró mucho más de lo que muchos creían, y lo que quizá la lógica más comercial señalaba. Hace 15 años Fringe no habría durado 5 temporadas con 100 episodios, aunque probablemente 15 años una serie como Fringe no habría sido posible.

Celebrar hoy Fringe podría resultar algo morboso porque es celebrar el fin de una etapa, como he dicho, pero no creo que haya que desperdiciar ninguna oportunidad para celebrar. Celebrar no sólo la serie, con sus personajes, que ya forman parte de nuestras familias, sino todo lo que supuso el seguirla. El compartir el visionado (para mi nocturno) en directo con gente en todas las partes del globo, la comunidad, el comentar, repetir, e incluso el tragare algún que otro spoiler (tanto de gente ansiosa por compartir el episodio como de algún miembro del cast)

En definitiva toda una experiencia que no sólo se limitaba a ver un capítulo de la serie, sino a compartir y, para todos los que hemos participado en este blog (y muchos otros con sus propias páginas, tumblrs, páginas de facebook...) difundir nuestro amor por esta serie con artículos, entrevistas, traducciones, montajes o vídeos. Horas y horas de trabajo, de puro fanatismo y sincero amor. Porque esto también ha marcado mi experiencia, cientos de fotos promocionales, detrás de las cámaras, vídeos de John Noble ininteligibles, escenas perdidas, traducciones imposibles, trolls, confusiones con gente al otro lado del mundo, noches interminables que se convertían en mañanas actualizando entradas aunque sólo fuera para poner ese fotograma en el que aparecía un calvo de traje que, admitidlo, no aportaba nada a la trama la mayoría de las veces pero que aún así molaba.

Pero cada persona ha tenido su propia experiencia y ha vivido la serie de distinta forma. Aunque no me gusta demasiado hablar en pasado porque para mi Fringe no ha terminado porque ya se haya emitido todos sus episodios. De vez en cuando veo a alguien que la ha empezado a ver, que la ha "descubierto" y sé que es alguien que, aunque sea de forma distinta, se ha subido al tren de todos los que nos encanta esta serie. Yo no voy a decir que Fringe es perfecta, que no lo es, pero ha sido una locura imperfecta que sí ha tenido capítulos geniales, perfectos, que no sólo han sido importante para los que amamos a sus personajes sino que para mi son también importantes para lo que han significado en la televisión estadounidense. Otros, también hay que decirlo entrarían en esa categoría en la que habría que correr a estufazos a los implicados en su concepción. No creo que terminara en su mejor momento, pero sí creo que fue un final digno para lo que nos estaban contando.

Hablar de qué va Fringe, de sus personajes, de sus historias, es una pérdida de tiempo ahora mismo. Si estás leyendo esto ya sabes perfectamente de qué es lo verdaderamente importante de la serie. De que no sólo ha sido una historia de ciencia-ficción, no tengo que convencerte de verla porque ya la has visto (y revisto). Además hoy puedes aprovechar para contar todo lo que quieras sobre la serie en el hashtag #WeRememberFringe que es un gesto tan significativo como sólo los que han participado en las decenas de campañas para la serie pueden entender.

Echar de menos a los personajes, igual que se hace extraño ver a los actores en otros papeles. Para mi es inevitable ver a Walter en las apariciones que ha tenido recientemente en Sleepy Hollow o en The Good Wife, y aunque espero ver pronto a Anna Torv en esa serie (Closer Open) de la que está haciendo un piloto (más los proyectos y apariciones de todos los que aparecen), para mi Anna será siempre Olivia, Joshua será Peter (aunque también un poco Pacey), Jasika será Astrid (Asterisk, Ostrich, Claire...) y Gene... bueno, todas las vacas serán Gene. Ya he dicho que ya son parte de mi familia, y seguro que la de muchas de vosotros.

Espero que celebrar Fringe sea algo más que un acontecimiento anual, pero espero veros dentro de un año. A todos los que os he conocido a lo largo de cinco años de ver la serie, más de tres de "bloggear", de twittear como un poseso y hacer proyectos locos con gente maravillosa. Porque si tú eres un fan de Fringe también eres parte de mi familia, y esta siempre será tu casa.

25 comentarios:

  1. Cuánta razón. Por cierto, el piloto de Anna Torv es, si no recuerdo mal, de la serie Open.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es Open, ha sido una cruzada de cables de esas que pasan de vez en cuando.

      Eliminar
  2. Ay, cuántos feelings nos ha dejado esta serie. Una gran familia. Si comenzáramos a nombra todo no acabaríamos nunca. Ha sido todo un honor y un placer pertenecer a esta gran familia. Fringe, siempre en nuestros corazones. :3

    ResponderEliminar
  3. Siempre me quedara la esperanza de alguna precuela con los inicios de los experimentos de Walter y Bell para retomarla o bien su vuelta apareciendo Walter en el tanque sin que nadie lo reconozca. Fringe forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando termina, que peter recibe la carta, y pone esa cara, sentí como si lo recordara, y que haría lo que fuere por ir a buscarlo...u.u

      Eliminar
  4. Se me pianta un lagrimón y se extraña "el mundo Fringe".

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras, inevitable que se pinte un lagrimón después de esto.

    ResponderEliminar
  6. Improbable, pero aunque siempre cabría contar la historia de William Bell en el universo alternativo (al fin y al cabo, como tenemos un doble oficial de juventud en Zachary Quinto, sí que se podrían remontar a su años "mozos").

    ResponderEliminar
  7. Comencé a ver Fringe en su estreno, vi con mi, ahora mujer, unos 3 capítulos. Noté que era una muy buena serie, pero por algún motivo no seguimos viéndola.
    Hace muy pocas semanas, un gran amigo mio, (que en su dia me recomendó Perdidos, cuando yo pensaba que era una especie de supervivientes pero en serie de TV) me dijo que continuara viendo Fringe, que al principio parece una cosa pero que poco a poco me engancharía.
    Pues que tengo que decir, ahora, dia 30 de enero de 2014, media hora despues de ver el final de esta increible serie que nunca olvidaré, y menos a sus personajes, sin esos actores creo que fringe no seria la misma.
    Perdidos para mi, era la mejor serie que habia visto, y posiblemente sea mejor que Fringe en muchos aspectos, pero lo que uno llega a sentir con el amor entre Peter y Olivia no se consigue facilmente, pero aun hay algo mejor, algo mas fuerte, el amor entre padre e hijo, entre Walter y Peter, la serie se basa en la relacion de estos dos personajes, y es simplemente increible. Creo que no he sentido ni sufrido ni disfrutado tanto con ninguna otra serie ni pelicula.
    La serie tiene sus fallos y sus cosas, pero, aunque no soy padre, creo que es como un hijo, que sabes que no es perfecto pero para ti es el mejor, y no le cambiarias por nada.
    Estas 2 o 3 semanas viendo la serie me ha cambiado completamente, acostandome a las 3 se la mañana viendo capitulos, y luego al llegar a la cama no poder dormir por culpa del ultimo capitulo
    El momento entre la 2nda y la 3era temporada en la que salen los 2 universos creo que es lo mejor que se ha grabado en años. Es el punto en el que te consigue enganchar como una droga, literalmente. Previo paso por capitulos como el de la historia de walter en los 80 cuando viaja para salvar a Peter.
    La peor parte de la serie creo que es el final de la 4rta temporada. Culpa en parte de la cadena, ya que por lo que he leido hasta el ultimo momento no firmaron una quinta temporada. Me hubiera gustado que en ese momento recurriesen a John Scott y su procedencia, ya que creo que al final nos quedamos bien bien sin saber que leches hacía. Hubiera sido genial su aparición y la situacion para Peter....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos pedazo de actores (sobre todo Anna Torv y John Noble). Yo ayer acabé de ver el último capítulo y también he estado enganchadísimo hasta las tantas!

      Lo de John Scott será un misterio y también algunas charlas que tenían Nina y Broyles sobre Olivia al principio.

      Y ahora una teoría: yo tengo la sospecha que en 2100 quien crea a los Observadores es William Bell

      Eliminar
  8. La quinta temporada habia leido que flojeaba, pero no me ha parecido la peor. Creo que se equivocaron dedicando un capitulo entero en la cuarta temporada para mostrar como iba a ser la quinta, ya que el factor sorpresa desaparece por completo. Tambien habia ledio que para el ultimo capitulo iban a rodar uno doble de 100 minutos, pero al final he visto que no fue así, una lastima la verdad, culpa de los que ponen la pasta, que solo les importa su cartera...
    Se nota que ultimo capitulo va todo muy rapido y ODIO esa mentalidad que hay actualmente que para que un final sea bueno, algun protagonista tiene que morir o desaparecer en este caso.
    No echemos de menos a Walter, si en 1980 crea una maquina para cruzar a otro universo, en 2100 creara otra para volver con Peter y Olvia!

    Y bueno, deciros, que ahora me toca investigar, ver que incluyen los extras de los bluray, noticias, merchandising.... quiero que esta serie sea inmortal
    Si alguien me lee y conoce si hay algun capitulo extra, escenas eliminadas o cualquier cosa, seria genial que me avisara, yo de todas formas cuando pueda comprare la coleccion en bluray.
    Un abrazo fuerte, ahora voy a ojear el blog! que por miedo a spoilearme no lo habia hecho aun!
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  9. que envidia me das Charlie ya ha visto la serie entera tres veces, pero esa sensación de ir descubriendola

    ResponderEliminar
  10. y Charlie se me adelanto con todo lo que iva a decir, 16 de febrero hoy he visto los ultimos 5 capitulos de la serie la cual antes vi solo ciertas partes y a veces incompletas, hoy ya entendi toda la historia y el porque de muchas cosas que sucedian.
    la volvere a ver ? muy probable que si pero no se cuando. si se enteran de algo mas me avisan jejeje

    ResponderEliminar
  11. Muy linda nota,
    La compré en blu ray, la tengo para ver por tercera vez cuando empiece el receso de las series que estoy siguiendo...se que no es la mejor serie pero a mi es la q mas me gustó
    saludos para todos!

    ResponderEliminar
  12. me he emocionado mucho con esta serie y me ha abierto la mente a muchas ideas, que aunque puede que no tengan sentido me hacen soñar. me encanta las relaciones que se forjan en la serie, sobre todo padre-hijo, y me encanta Olivia.

    tengo que decir que la serie la empecé a ver este mes y no ha habido un solo día que no haya visto un par de capítulos o más. me enganchó desde el principio, aunque a veces había capítulos con algunos casos que me aburrían porque no hacían avanzar la serie, pero que luego han tenido su sentido de algún modo.

    la quinta temporada no ha sido mi favorita, pero me encantó ver que al final Walter recuperó sus recuerdos de la línea temporal original. es entrañable y el final me dejó satisfecho, aunque pienso que si los Observadores dejaban de existir... entonces Septiembre nunca salvaría a Peter, no? Ahí me lía un poco.

    tendrá sus fallos, pero es junto a Lost, una de mis series favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Septiembre nunca salvó a Peter al final: Peter apareció en su linea temporal aunque no debía existir, porque su energía y la de sus seres queridos se buscaban, hasta que se materializó. Por cierto... uno de los momentos más románticos de todos los tiempos.

      Eliminar
  13. Desde que termino Fringe, no he encontrado serie alguna que me apasione como lo hice con esta. Dando vueltas por facebook me encontre con este post y fue inevitable no sentir nostalgia, pena, emoción y unas ganas enormes de volver a sentir esa euforia que me provocaban los grandes capítulos que salian.

    Saludos a todos los Fringe Adictos.

    ResponderEliminar
  14. Solo puedo decir que esta serie me ha llegado al corazón. Anoche vi los últimos cuatro capítulos. En ocasiones he soñado con los personajes. Me siento un poco huérfano hoy. Saludos a todos los Fringe adictos, por supuesto.

    ResponderEliminar
  15. Hola. ¿Alguien me puede decir si AXN ya ha emitido la última temporada de Fringe? Tenía entendido que faltaba la quinta por emitir.

    ResponderEliminar
  16. soy super fan de fringe
    ahora siento q me falta mas fringe
    habra pelicula???

    ResponderEliminar
  17. Por recomendarsela a una amiga que no la conocía me he enganchado yo y he vuelto a verla desde el principio. Voy por la mitad de la cuarta y ya me da pena otra vez que se acabe. La primera vez tuve los 8 últimos capítulos descargados 6 meses antes de verlos, porque sabía que ya no habría mas y no quería que se acabara. Tonterias de fan. Es una de mis series favoritas, por su temática y por plasmar tan bien la historia de amor de los protagonistas. Tanto entre Olivia y Peter como entre Walter y Peter.

    ResponderEliminar
  18. Te amo Fringeeeee!!!! hoy la termine de ver por tercera vez!!! la mejor serie ever

    ResponderEliminar
  19. ufff que serie...2016 y recién la descubri jaja...recién termine de ver el último capítulo, que por cierto daba para mas, concluyo todo muy rápido y no le encontre en el sentido al final, ya que si los observadores nunca existieron peter debería haber seguido con vida pero en el otro universo...en fin quien sabe...lo que sé es que me gusto mucho, el personaje de walter el mejor de todos, lo voy a extrañar con sus locuras, y su genialidad, en lo personal me gusta la ciencia fringe todo lo expuesto por lo que me gustaron mucho los primeros capitulos, la primer temporada, pero en si toda la serie, la verdad exquisita, excelentes los actores, liv, peter, astrid, todos...septiembre, en fin, nostalgia u.u jeje

    ResponderEliminar
  20. Anoche he terminado de ver la serie por segunda vez, desde que se emitió el último episodio no me había dado a la tarea de volver a verla, ha sido un inicio de año de añoranzas viendo, recordando como esta serie me conquistó, para mi, la mejor serie que he visto. Gracias por esta oportunidad que me das de soltar lo que sentimos por esta obra maestra...

    ResponderEliminar