La historia oral de Fringe (2 de 4): Los universos dobles abren un nuevo mundo de posibilidades


Seguimos el repaso, con retraso lo sé, de la historia oral de Fringe que publicó TVGuide sobre Fringe en una serie de entrevistas que realizó Natalie Abrams a varios miembros del cast, de la producción y tanto del estudio que la produjo (Warner Bros) como de la que emitió (Fox).

En la primera parte de la historia oral se centraban más en el origen y desarrollo de Fringe, mientras que aquí  las cuestiones están más centradas en los personajes y los retos que tuvieron que enfrentarse los guionistas y, sobre todo, los actores, con la aparición e inclusión del universo alternativo en la serie. Como tuvieron que enfocarlo y las recompensas que tuvo la serie y ellos personalmente al pasar la historia a tener una dimensión diferente y más amplia.

Esperamos que os esté gustando y nosotros seguimos trabajando en la traducción de las siguientes partes.


La finale de la temporada 1 de Fringe dejó a los fans con la boca abierta: Oliva había viajado inconscientemente a un universo paralelo, donde el World Trade Center todavía está en pie.
J.J. Abrams: El universo paralelo siempre fue parte de la idea de la serie. Era algo que sabíamos desde el mismo principio cuando hicimos el piloto. Por supuesto, nunca sabes exactamente cómo hasta que llegas a la parte de la serie donde tienes que revelarlo.

Jeff Pinkner: Tan pronto como empezamos en Fringe, se nos ocurrió esta idea de que Peter era del universo alternativo, al que nos referíamos como nuestra Escotilla. Fue el gran misterio de la serie.

Bryan Burk: Era algo que íbamos a revelar mucho, mucho, mucho después. Esto siempre es el equilibrio cuando haces una serie de televisión. ¿Cuándo revelas cosas o cuándo no lo haces? En Lost, la Escotilla fue una de las cuestiones. J.J. decía: “Y ellos encuentran la escotilla”, pero la pregunta es: ¿encuentran la escotilla en el episodio 2? ¿Encuentran la escotilla en el episodio 10? ¿O encuentran la escotilla al final de la temporada 1? La Escotilla abre literal y figurativamente abre tantas nuevas posibilidades que toda la serie dará un giro cuando ellos descubren la Escotilla. Con el universo paralelo ocurre lo mismo.

Pinkner: El estudio, desde su punto de vista, estaban muy, muy, muy ansiosos acerca de introducir nuevos personajes, ya no un nuevo mundo. Y ellos lo que querían saber constantemente era: “OK, ¿qué pasa con nuestros personajes?”.

Kevin Reilly: Yo estaba: “¡¿Qué me estás contando?!”. En serio. Empezaron a hablar sobre un universo en la temporada 1 y yo estaba: “No, no, no. Nada de universo paralelo. Por favor no hagáis un universo paralelo”. Y ellos decían: “No, no, vaya. Vamos a ir allí en algún momento en el futuro”. Así que puedo decir que el universo paralelo estaba en su cabeza, creo, desde el primer minuto. Creo que simplemente lo apartaron para no asustarme durante un tiempo.

Burk: Que gracioso. Si [Reilly] estaba nervioso, no te habrías dado cuenta.

Pinkner: Al final de la temporada, cuando finalmente teníamos la confianza de la cadena y del estudio, fuimos capaces de reconocer la existencia de este universo alternativo, introducir a William Bell, interpretado por el espectacular Leonard Nimoy, y pudimos verdaderamente empezar a investigar en el misterio de Los Observadores, y las pruebas personales que esta serie tiene para Olivia y obviamente Walter y Peter. Todo empezó a encajar.

Burk: Estábamos todos reuniéndonos y dijimos: “Necesitamos ir hacia delante. Necesitamos abrir las puertas y dejar que todo el mundo entre”. Esa fue un poco la razón por la que lo hicimos. Como sabes, esto cambió completamente lo que era la serie de la temporada 1 a la temporada 2.

Pinkner: Aún más importante, esquemáticamente nos permitió contar la historia sobre lo que un hombre, en este caso Walter, estaba dispuesto hacer, qué estaba dispuesto a arriesgar, qué líneas estaba dispuesto a cruzar para hacer la más humana y no-científica de las cosas, que era salvar la vida de su hijo. Este es un hombre que estaba motivado mayor y puramente por su mente y su imaginación , quién tuvo que hacer esta elección a causa de su corazón. Y como consecuencia, él destruyó el mundo. Lo que era fabuloso sobre esto fue que creamos todo este nuevo mundo, pero en gran medida fue para poder contar esta historia muy personal.

J.H. Wyman: Fue Andrew Kreisberg [de Arrow] quién pensó en la imagen de las Torres Gemelas. Yo estaba sentado y estaba en mi oficina y dije: “Necesitamos una imagen que sea icónica. ¿El qué? ¿Cuál es esa imagen?” Y estábamos todos proponiendo cosas y Andrew simplemente dijo: “Oye, ¿y las Torres Gemelas?” y todo el mundo dijo: “Sí, claro”, y entonces todo el mundo dijo: “Oh no, espera”.

Josh Jackson: No sé si hemos tenido alguna imagen mejor o un mejor cliffhanger.

Dentro de el World Trade Center estaba la oficina de William Bell (Leonard Nimoy), un personaje que trajo al mismo tiempo lo mejor y peor de Walter y Nina.

John Noble: Cuando escuchamos que Leonard iba a venir, fue casi increíble, porque este hombre es el icono de el género. Uno de los grandes iconos de la televisión viniendo a nuestro plató fue increíble. Mientras él y yo trabajamos juntos, me di cuenta que, afortunadamente, teníamos una química increíblemente buena. Nos hicimos verdaderamente grandes amigos. Así que no podría haber sido mejor, de verdad, para mi, y cuando él vuelve, siempre estamos esperándole.

Blair Brown: Fue absolutamente maravilloso que consiguieran que viniera. Nunca supe de verdad que íbamos a llegar a ese tipo de dulzura y ternura en nuestra relación. Me encanta que fuera tan tierna como la hicieron, porque de formar curiosa seguí pensando en Walter, William y Nina como este extraño triángulo de información. Y por supuesto, la ironía es que, nunca llegué a trabajar con Nimoy ni una vez. Solamente hicimos una escena donde él estaba en una televisión y yo le estaba viendo, y eso fue lo más cerca que llegamos a estar. Y así que convertirse verdaderamente en el amor de mi vida, porque podía hacer las paces fuera quién fuera. Nunca llegué a encontrarme con él.


El universo paralelo también introdujo al Lincoln Lee de Seth Gabel, quien se convertiría en un personaje amado en ambos universos.

Seth Gabel: Yo estaba realmente super-intimidado porque yo acababa de hacer Dirty Sexy Money, donde interpretaba a Jeremy Darling, un niño inmaduro. Para entonces leer como Lincoln Lee y tratar de conceptualizar realmente el ser un lider de todo un equipo del FBI en un universo alternativo que nunca ha sido establecido antes, fue realmente intimidador. Pero el reto de esto fue bienvenido. Afortunadamente, cuando aparecí todo el mundo me ayudó y me dio la bienvenida. Lo que fue genial fue que fui capaz de establecer rápidamente una compenetración de equipo con Kirk Acevedo y con Anna Torv.


La compenetración con Olivia en el universo original inicialmente hizo a los fans preocuparse de que Lincoln estuviera ahí para hacer contraste con la relación entre Olivia y Peter.

Gabel: Yo anticipé que los fans se preocuparían de que el personaje de Lincoln estuviera tratando de ocupar el lugar de Peter, así que hice una prioridad que cuando hablara con la prensa, dijera con claridad que no había absolutamente nadie que pudiera reemplazar nunca al personaje de Peter. Cuando estábamos trabajando, traté de encontrar maneras de no hacer al personaje ser redundante en cuestiones de lo que él traía a la serie, sino de verdad dar un punto de vista distinto al universo Fringe de manera que no hubiera ningún tipo de superposición y la necesidad por Peter todavía existiera, porque ellos sabían que él volvería.

Anna Torv: Creo que lo que fue interesante es que yo había estado interpretando con Seth durante tanto tiempo, había estado interpretando con su personaje alternativa y también con mi personaje alternativo, así que cuando empezamos a trabajar juntos en este lado, fue muy extraño porque era todavía esta persona conocida excepto que la interacción y la dinámica era tan completamente distinta entre nuestra Olivia y nuestro Lincoln.


Eso fue un signo claro que los fans amaban la dinámica entre Peter y Olivia, algo que los productores no planearon inicialmente, aunque tampoco fue una sorpresa.
Jackson: Quiero decir, tienes a un hombre protagonista y a una mujer protagonista en la serie, y una cierta porción de cualquier audiencia siempre va a querer que eso pase - y una cierta porción de la audiencia no va a querer que eso pase. Así que eso no me sorprende. Creo que la razón de que ellos fueron hacia eso es que ellos creían que ellos simplemente tuvieron que aumentar las apuestas entre estas personas. Mientras querían empezar a separar Walter y Peter en los guiones, ellos querían tener otro lazo emocional que fuera el centro de la serie, y eso se convirtió en el siguiente lugar natural. Pasando más allá del drama de “lo harán o no lo harán”, que fue tan central en la historia de Peter y Olivia en los últimos dos años, realmente lo he disfrutado mucho. Siempre prefiero la idea de Fringe como un drama familiar, no como la historia de dos amantes malditos. Nos hemos movido más allá de eso y tenemos una versión más adulta de la relación. Sabes que ellos son sólidos como una roca. Ellos se han comprometido el uno con el otro. Cosas terribles y locas les han pasado, y ahora están tratando de encontrar su camino a través de esto juntos. Me gusta eso. Creo que esa es la historia interesante.


La mayoría del elenco de actores ahora tienen que interpretar dos versiones distintas de sus personajes.
Pinkner: Pudimos hacer lo que nadie pudo hacer en televisión, que fue introducir nuevas versiones de nuestros personajes principales. Esto proveyó fantásticas oportunidades/retos de actuación para muchos de nuestros actores. Fue un gran lugar en donde jugar con la imaginación.

Abrams: Nosotros realmente no pudimos anticipar, al principio, cuánto tiempo gastaríamos en el otro lado. Eso fue algo verdaderamente divertido ver cómo lo hacían.

Jackson: Cuando introducimos por primera vez la idea, era el germen de una idea, y creo que se desarrolló en algo distinto en la temporada 3, que fue dónde empezamos verdaderamente a hacer esos saltos al otro lado. La idea era: “Por qué no hacemos, en lugar de simplemente adelantarlo o jugar con la idea de lo que está ahí, vamos a hacerlo. ¡Simplemente vamos a ir al otro lado!”.

Torv: Fue emocionante cuando todo eso pasó, y cuando verdaderamente hicimos la decisión de ir al otro lado durante un tiempo. Fue una serie distinta. Recuerdo especialmente en la temporada 3 cuando íbamos al otro lado e hicimos los episodios alternativos en el universo alternativo y después en nuestro mundo, entrabas y eran nuevos decorados. Me encanta trabajar con Seth y Kirk [Acevedo] y ese pequeño trío. Fue como una serie totalmente distinta y también una energía divertida y una dinámica divertida. Estaría interesada en ver lo que esa serie podría haber sido y cómo podría haber progresado.

Noble: Tuvimos la oportunidad de aparecer y literalmente interpretar otro personaje, aunque con los mismos temas y mismos trasfondos. Creo que fue un regalo gigantesco. Creo que probablemente lo más sorprendente fue la diferencia que Anna intentó propocirionar a Bolivia [el apodo de los guionistas para la Olivia del universo alternativo] de Olivia. Recuerdo pensar: “Oh, dios mío, ¡eso es fantástico!”.

Torv: A mi simplemente ella me encantaba.

Noble: Me encantaba interpretar a Walternate, y una de mis escenas favoritas todavía es cuando los dos hombres estaban juntos simplemente hablando el uno con el otro. Tengo un punto muy débil con esas escenas.

Lance Reddick: Eso fue emocionante para mi, parcialmente porque Broyles estaba mucho más metido en la acción. Una de las razones por la que los actores se sienten atraídos por los teatros es porque puedes hacer muchos tipos distintos de personajes. Una de las trampas de hacer películas y televisión es interpretar lo mismo una y otra vez, así que la oportunidad de interpretar básicamente cinco o seis personajes distintos, incluso aunque sea la misma persona, en una serie es realmente genial.

Jasika Nicole: Creo que la Astrid alternativa fue percibida como alguien muy frío porque ella no estaba tan emocionalmente disponible como la Astrid de este lado, pero ocurrió que ella sólo tenía una manera distinta de comunicar cómo se siente. Siempre supe que ella era una buena persona. Ella estaba muy dedicada a su trabajo, y no tenía tiempo para socializar. Mientras que la Astrid de este lado, creo que el propósito de ella es ser una persona que se preocupa, alguien con los que los otros personajes se pueden abrir en distintos momentos en diferentes temporadas.

Brown: Sí, yo nunca pregunté si Meana [la Nina del universo alternativo, que era muy mezquina (mean)] era buena o mala. Nunca pregunté porque no quería saberlo. Quería el misterio para mi misma, porque yo pensaba que era mucho más fácil de interpretar. Fue interesante cuando interpretaba a Nina cuando Meana se hacía pasar por Nina. Tenía que ser tan cuidadosa de que no lo iba a descubrir, porque quería dejar pistas. Y era como, no, el asunto es: ¡Nadie debe saberlo! Así que a veces la ignorancia verdaderamente ayuda. Si tú simplemente no lo sabes, no puedes estropearlo.

Pinkner: Al final Josh llegó a interpretar diferentes partes de él mismo también, aunque no de la misma manera que los otros actores.

Jackson: Yo soy mi doppelganger. [Risas]


Naturalmente, rodar se volvió más complicado una vez que los universos colisionaron figurativamente.
Gabel: La logística de filmar dos personajes distintos es bastante loca. Habrá momentos en los que estás actuando con una pantalla verde, habrá momentos donde estás actuando con un modelo que se parece a tu desde atrás y habrá momento donde estás actuando con nada exceptuando el aire. Yo fui afortunado porque fui capaz de ver a Anna Torv hacerlo antes de que yo tuviera que hacerlo, así que aprendí de su prueba y error. A Anna rápidamente se le ocurrió esta estrategia de grabar su propio diálogo y después reproducirlo mientras estaba actuando así que ella podía de verdad reaccionar a si misma dándose los pies y eso fue algo que yo inmediatamente me di cuenta que me gustó.

Torv: Bueno, tienes que hacer eso porque estás emparejando el ritmo de las escenas. Al menos tenías una idea de qué ibas a estar interpretando.

Gabel: Puede volverse un poco confuso porque te olvida de cuál de ellos eres en ese momento y muchas veces el cambio de maquillaje y el cambio de vestuario puede llevar mucho tiempo, lo que en cierta manera te saca del personaje, pero de otra manera te permite en enfocarte en ese personaje para ese momento. Estás constantemente saltando en tu mente hacia delante y atrás y tratando de imaginar cómo vas a interpretar tu reacción a lo que te vas a decir a ti mismo.

Torv: Simplemente se va volviendo más fácil a medida que vas avanzando. Tuvo una curva de aprendizaje para todos nosotros. Lo aprendí cuando Seth tuvo que hacer todas sus cosas.

Gabel: Puede ser logísticamente confuso, pero al final cuando lo ves todo junto, merece mucho la pena.


El universo paralelo también ofreció una oportunidad para matar personajes sin perder un miembro del cast, algo que los productores insisten que ellos nunca consideraron durante las primeras temporadas.
Wyman: Si lo que estás buscando es un subidón en los ratings porque tienes que matar a un personaje, creo que eso es feo. Yo nunca haría eso. Creo que las razones por las que nosotros fuimos al otro lado e introdujimos a los dopplegangers fueron por unas cuestiones muy muy creativas. Nunca haría un flashback si no tuviera una buena razón. Nunca contaría una historia en el futuro a menos que fuera por una buena razón. Nunca mataría a nadie a menos que fuera por una buena razón, y yo simplemente nunca tuve verdaderamente esa razón. Estos personajes han recorrido un camino muy largo. Así que, por ejemplo, en la temporada 3, cuando ellos estaban pasando por todas esas cosas, yo no podía simplemente matar a alguien.


Por supuesto, lo que los productores no podían vislumbrar, pero ciertamente esperaban, fue que la audiencia acabara amando el universo alternativo, lo que lo hizo todo más descorazonador cuando el puente entre los universos acabó eventualmente cerrado.
Nicole: Eso fue verdaderamente una decisión inteligente que hicieron los guionistas, el introducir este universo alternativo donde tú no les estás apoyando, tú estás apoyando al universo que conoces. El universo que se parece al tuyo, el que se puede relacionar contigo, con el que has estado un par de temporadas y entonces empiezas a ver a todos estos otros personajes y que se comportan de forma tan distinta.

Noble: Verdaderamente me quito el sombrero ante los guionistas por eso, porque en el momento en el que empezamos con el universo, recuerdo a la gente diciendo: “Es un reto tan grande el conseguir que la gente realmente no trate a tu personaje como el enemigo”.

Torv: Porque nos comprometimos, significó que la audiencia fue capaz de comprometerse sabiendo que esto no iba a ser una pérdida de tiempo.

Noble: Nosotros nos fuimos dando cuenta lenta, lentamente que la gente empezaba a decir: “Bueno, quizá ellos no son tan malos”. Yo pensé que esto fue un gran logro para los guionistas.

Gabel: Yo estaba sorprendido. Sabía que el universo alternativo era definitivamente algo guay, pero yo estaba siempre preocupado de que la gente pensara que estábamos bloqueando a Fringe y que estuviéramos posiblemente alejándonos de una versión de la serie que les había gustado. Así que cuando la gente estaba aceptándolo, pensé: “Ok, esto es genial”. Fuimos capaces de realmente proveer una expansión de la historia y que todavía fuera parte de el universo de Fringe, si querías verlo así.

Nicole: Cuanto más puedes ver a los personajes en el universo alternativo más te das cuenta que ellos tienen sus esperanzas y sus sueños y sus miedos y sus preocupaciones y sus momentos felices y sus momentos tristes y ellos, simplemente no es todo blanco y negro. Ellos hacen muchos sacrificios y de un montón de maneras nosotros éramos los malos, no nosotros específicamente, pero nuestro mundo. Ahí es cuando tú puedes ver: “Vaya, hombre. Esta gente no son malos. Esta gente son gente real que tienen sus propios problemas por los que están pasando”.

Noble: Y ellos están todavía allí, en la historia de Fringe. Yo sé que Anna realmente echa de menos a Bolivia. A ella verdaderamente le encantaba interpretar a Bolivia. Y Walternate está allí. Yo lo puedo resucitar cuando quiera. Creo que era el momento para dejarlo y concentrarnos en el universo original. Si hubiéramos seguido durante otra temporada ellos quizá no lo hubieran hecho.

Pinkner: Sí, hubo un momento cuando decidimos cerrar el puente, en el que estábamos en una conferencia con Fox y Warner Brothers y Shana C. Waterman [Vicepresidente Senior de Programación Actual] de Fox dijo que cuando ella leyó ese guión, realmente la hizo añicos. Y nosotros dulcemente le dijimos: “Ves, estos son los personajes que no queríamos que nosotros introdujeramos al principio, y ahora estás llorando porque les decimos adiós”. Sabes, fue un experimento que podría haber ido increíblemente mal. Su precaución nos hizo trabajar más duro. Así que fue validado.

Reilly: Sí. Pero yo también estaba recibiendo una respuesta distinta. Había un montón de gente que sentía: “Oh, me gustaba más cuando no estabais en el otro universo. ¿Cuándo vais a volver?” Pero de nuevo, este es un grupo verdaderamente talentoso, y yo sabía que lo traerían de vuelta, y lo hicieron.


La fidelidad de la serie a crear ciencia que fuera casi verdad - además de interpretar tantos papeles - hizo que esto fuera un reto considerable para los actores.
Noble: Ha habido episodios en los que creía que se han estirado las cosas. Obviamente, los guionistas querían mantener esto científicamente viable, aunque estuviera en el filo. Y hubo algunos en los que yo dije: “No, no va a ser”. No muchos, por cierto, que se alejaban un poco demasiado. Yo me aproximaba a ello con sentido del humor. Pero me encanta cuando nuestra ciencia no está tan lejos de la verdadera ciencia puntera.

Jackson: Como John y yo hemos dicho a través de los años, es como un grupo de hacer punto aquí [en Vancouver] muchas veces, tratando básicamente de adivinar cuáles van a ser el siguiente par de pasos. Nosotros nunca lo vamos a saber de episodio en episodio, y a menudo los guiones llegaban con bastante retraso, así que estás ese día tratando de absorber un montón de información y entonces evaluando qué posibles resultados de esos se podrían producir más adelante. Así que no sé si alguna vez me cogieron verdaderamente con la guardia baja por un evento Fringe en concreto. Yo estaba completamente a oscuras para prácticamente cada cosa que pasaba en la serie hasta momentos antes de que lo hiciéramos.

Gabel: Yo he seguido esencialmente el camino marcado y tendré discusiones con los guionistas, pero yo disfruté no sabiendo porque gran parte de la serie es sobre lo desconocido y esta gente gente entonces planta cara a los desconocido. La sorpresa más grande para mi fue que mi esposa [Bryce Dallas Howard] había tenido justo un bebé en Canadá y entonces viendo que tenía todo un episodio donde había un montón de cosas de doppleganger, donde ambos Lincoln tenían que aparecer, yo estaba: “Oh, no. No he podido dormir”.

Brown: Hubo un momento en el que recuerdo que Anna y yo estábamos interpretando una escena en su apartamento, y era un momento en el que meana estaba haciéndose pasar por Nina, y nos miramos la una a la otra y simplemente dije: “¿Qué está pasando? ¿Dónde estamos, quién está haciendo el qué, quién sabe qué?” Muchas veces en la temporada [cuatro] tuvimos que verdaderamente sentarnos durante un segundo y decir: “Ok. ¿Qué es lo que sé, y qué es lo que no sé?”, porque está todo tan comprimido, que hubo momentos en los que estábamos simplemente muy confundidos.

Fuente: TVGuide

No hay comentarios:

Publicar un comentario