La historia oral de Fringe (1 de 4): Construyendo el mundo de los "Hechos Científicos"


Poco antes del final de Fringe, en TV Guide publicaron lo que ellos denominaron la historia oral de Fringe, un repaso exhaustivo a cuestiones sobre el origen y el transcurrir de la serie en forma de diversas entrevistas por parte de Natalie Abrams a actores, productores y directivos relacionados con la serie. Así, podemos ver declaraciones de los actores John Noble, Joshua Jackson, Anna Torv, Jasika Nicole, Lance Reddick, Blair Brown y Mark Valley; del co-creador de la serie J.J. Abrams, los productores ejecutivos Joel Wyman, Jeff Pinkner y Bryan Burk. Además de Kevin Reilly (Presidente de la división de Entretenimiento de Fox) y Peter Roth (Presidente de Warner Bros.).

Esta primera está centrada en cómo fue el origen y desarrollo del proyecto que acabó siendo Fringe y toda la cuestión creativa que hubo, desde cómo surge la idea, cómo se seleccionan la historia y cómo se decidió el rumbo que tomaría la serie una vez empezó a emitirse.

En los próximos días publicaremos la traducción de las siguientes partes. Mientras tanto, disfrutad y decidnos qué os ha parecido.

Después de ceder las llaves del reino de Lost a Damon Lindeloff y Carlton Cuse, J.J. Abrams se rompió la cabeza para su siguiente proyecto televisivo, uniéndose y confiando en las ideas de los productores Alex Kurtzman y Roberto Orci, junto con Bryan Burk - a los que se les unió más adelante Jeff Pinkner y J.H. Wyman para supervisar la serie - para construir la serie que hablaba del amor de todos a la ciencia ficción y las películas y televisión de género.

J.J. Abrams: La idea era hacer una serie que fuera en la misma línea de algunas de las primeras películas de [David] Cronenberg o “Viaje alucinante al fondo de la mente” (Altered States), un poco de “Dimensión desconocida” (Twilight Zone) y “Expediente X” (X-Files), una serie que pareciera superextraña y superhumana al mismo tiempo. Así que llamé a Alex y Bob y les dije que sería divertido juntáramos todas esas cosas que amamos y tratáramos de idear algo que nos gustaría ver.
Bryan Burk: Volví a ver todas [las películas de Cronenberg] de nuevo cuando estábamos teniendo estas conversaciones, sólo para recordarlas. Eran mucho más complejas de lo que yo era capaz de abarcar con mi cabeza cuando era un niño. Así que la idea de hacer algo que conectara en todas esas fantasías y miedos y posibilidades que tuve mientras crecía, y ser posible de hacerlo de nuevo, pero hacerlo en la forma de una serie de televisión era algo que sonaba realmente prometedor y emocionante.
Abrams: Entonces ideamos “Fringe”. Estábamos en la Comic-Con ese año y nos sentábamos en cafeterías a hablar sobre lo que podría ser la serie. Cuando tuve la idea por primera vez, la llamé “El laboratorio”. Era algo sobre lo que estuve pensando de forma vaga, y entre los tres elaboramos la idea.
Burk: Siempre hablábamos sobre el laboratorio. Ese punto de partida siempre era como: “¿Cómo hacemos que este laboratorio sea verdaderamente real y que esté plagado de infinitas posibilidades?” Era el epicentro de la conversación. Todo empezaba con conversaciones sobre este laboratorio donde cualquier cosa era posible. No es accidental que Carol Spier, que fue la diseñadora de producción de David Cronenber y que lo continúa siendo, fuera nuestra diseñadora de producción en el piloto por eso. Cuando averiguamos que ella vivía en Toronto, donde estábamos rodando el piloto, fue totalmente algo del destino. También recuerdo que J.J. siempre le encantó la palabra “Fringe” como posible título.
Jeff Pinkner: Mi primera reacción con la serie, en realidad yo estaba visitando el set de la primera película de “Star Trek” pasando el rato con J.J. Él y Bob y Alex estaban hablando sobre el piloto y yo suponía que todos ellos sabían que ninguno de ellos podría realmente seguir en la serie de una forma diaria. J.J. me contó la propuesta de la serie mientras estábamos en el puente de mando de la “Enterprise”. Instantáneamente lo que me atrajo fue, lo primero y ante todo, los personajes, y además siempre me ha encantado la temática de la ciencia Fringe.
J.H. Wyman: A mi siempre me ha encantado la ciencia ficción, pero soy más un existencialista. Quiero decir, en ese momento yo pensaba: “No he escrito mucha ciencia ficción”, y J.J. dijo: “Ey, tío, no te preocupes sobre eso, es sobre una familia y es sobre todas las cosas que amas”. Me di cuenta que era un emparejamiento ideal.

Encontrar un estudio para “Fringe” en realidad demostró ser fácil. Con el pedigrí de Abrams, tanto Warner Bros. como Fox estaban deseando trabajar con él.

Peter Roth: Francamente, le perseguí durante seis años; no es una exageración. Durante seis años yo quise traerle a la compañía. Me enteré sobre el proyecto probablemente antes que la mayoría durante una cena que tuve con J.J., en la cual el me relató la noción de esas tres diversas, pero igualmente brillantes, personas: un padre, un hijo y una agente del FBI, cada uno de los cuales acabarían reunidos de una forma extraordinaria para ayudar a resolver y descubrir las anomalías de “hechos científicos” que existen y podrían existir en esta serie. Lo que recuerdo más vívidamente sobre la historia es que yo estaba tratando con todas mis fuerzas de seguirle el ritmo en la cena que yo erroneamente había pedido un vaso de vino, tomé un sorbo del vino y pensé que era imposible que pudiera tomar un vaso de vino y todavía ser capaz de entender y seguirle el ritmo a J.J. Así que aparte el vino. Eso fue en agosto de 2007.
Kevin Reilly: Sabíamos que íbamos a tener una oportunidad con este proyecto. Hablé con Peter Roth cuando llegué a la Fox, y le dije: “Sea lo que sea que J.J. haga a continuación, lo queremos, y queremos hacer verdaderamente una gran apuesta”. Y Peter dijo: “Bueno, están trabajando en algo”. Y yo dije: “Vendido”. Recuerdo que simplemente que era verdaderamente genial desde el principio. Pero entonces conocí a los chicos, y lo que me di cuenta, también, es que hay una creatividad contagiosa. Una de las cosas, para cualquiera que ha trabajado con J.J., es que él es un maestro en esto. Él es un tipo dinámico, y simplemente le encanta la creatividad, así que tiene ideas, tú tienes una idea, y a continuación te das cuenta, estás trabajando con eso. Bob es un teórico de la conspiración, y Ales es este tipo que habla tan bien que ama tejer historias y tiene una gran mente, y fue simplemente divertido. Yo diría que una de las cosas con las que conecté desde que nos dieran el visto bueno fue que simplemente fue divertido trabajar en esto.


Cuando llegó el momento del casting, los productores tuvieron pocos problemas para encontrar el trío que acabaría eventualmente formando la familia como núcleo del show.


Abrams: Fuimos muy afortunados de conseguir a Josh [Jackson], quien era alguien que yo había conocido un poco porque años atrás cuando estábamos haciendo Felicity y ellos estaban haciendo Dawson’s Creek. El tenía un gran e irónico sentido del humor y también una verdadera habilidad con el drama.

Joshua Jackson: Yo había ido para Star Trek. Yo había ido y hecho una audición para tanto Kirk como Bones, y quizá esa fue la cosa que puso en sus cabezas. Habiendo conocido a J.J: de pasada mucho tiempo antes que - soy muy amigo de un tipo llamado Scott Foley, que aparecía en Felicity - así que simplemente pasó que estaba allí más o menos el principio de la carrera de TV de J.J. Lo he conocido un poco a través de todos esos años, así que creo que quizá él ya tenía una buena idea de quién era yo.
Abrams: Los actores aparecen para todo tipo de papeles. No necesitaba verle para nada más para recordarle y tenerle en mente y querer trabajar con él. Nada de Star Trek tuvo nada que ver con esto.
Reilly: Josh era alguien a quién me había gustado su trabajo. Fue como si estuviera en ese momento en el tiempo en el que pensabas: “Vaya, vaya gran manera de reinventarle para el siguiente nivel en la televisión”.
Jackson: El guión del piloto introducía casi una cantidad infinita de posibilidades de lo que la serie se podría convertir, que es lo que me resultó tan intrigante. También conociendo el pedigrí de la gente involucrada, teniendo a J.J. involucrado en la serie y Bob y Alex escribiendo el piloto con él, me dio confianza en él. Todo el mundo tenía altas esperanzas, pero ellos tienen de verdad una trayectoria.
Reilly: Nos costó mucho [hacer el casting de Olivia]. Pasamos por muchas actrices, y lo que fue difícil fue que J.J., viniendo de Lost y habiendo hecho Felicity, era conocido por encontrar actrices jóvenes poco conocidas y él tiene este toque mágico para encontrar la siguiente gran estrella por aparecer. Vimos la audición de Anna [Torv] y fue perfecta. Ella es la adecuada.
Abrams: Anna tenía una intensidad y una sofistificación y una belleza, pero siendo también un ser humano que te creerías, pero también parecía inteligente y parecía conectada y real. Creí que ella sería este agente.
Anna Torv: Creo que el piloto se leía como si fuera una película. Estaba muy claro, especialmente la historia de Olivia. Empezabas con esta joven y entusiasta agente del FBI. Al final su mundo ha sido sacudido completamente. Ahí es donde la conoces en la temporada 1. Creo que ella todavía no se ha recuperado porque a partir de ahí, ha sido simplemente un golpe tras golpe tras golpe tras golpe. Así que era simplemente un gran personaje y un gran viaje.
John Noble: El primer atractivo para mi fue el personaje de Walter, y sabía sobre eso antes de leer el guión. Lo sabía de, básicamente, cuando me dieron los monólogos para la audición que este era un personaje que yo quería hacer. Cuando leí el papel, pensé que yo estaba leyendo para una película de gran presupuesto, que lo era; que era un especial de dos horas. Sabía de la reputación de J.J. también. El podría hacer simplemente estas cosas mágicas. Teníamos que prepararnos para hacer esto en el helado Toronto bajo 1 metro de nieve, así que estaba muy emocionado.
Abrams: John claramente tenía una maravillosa, brillante, desgarradora y divertida habilidad para hacer de científico loco que hacía que pareciera que lo hacía sin esfuerzo. Eso era increíble.
Reilly: John Noble es un príncipe. Simplemente no me puedo imaginar a nadie más haciendo el papel ahora, porque teníamos a alguien que interpretaba brillantemente, pero potencialmente loco, y distante, pero encantador.

El elenco de actores de apoyo terminó siendo vital para la serie, incluso aunque la mayor parte de esos personaje terminarían muertos antes del final, incluyendo al Charlie Francis de Kirk Acevedo y al John Scott de Mark Valley, el segundo muriendo en el piloto.
Mark Valley: Leí el guión y el moría en el piloto, así que sabía en lo que me estaba metiendo. Para alguien que moría en el piloto, pensé que tenía mucho tiempo en pantalla. Era un buen trabajo con algunas personas verdaderamente muy talentosas en esa serie. Anna es una actriz fantástica, Josh es verdaderamente un buen tipo. He oído que John ha hecho algunas cosas increíbles con ese personaje. Sé que terminé no apareciendo mucho, pero la gente siguió preguntándome sobre ello [todo el tiempo]. “¿Dónde estás? ¿Estás en el universo alternativo?” Y yo respondía: “Estoy en Harry’s Law ahora mismo. Si ese es el universo alternativo, entonces sí”. Estoy orgulloso del trabajo que hice.
Blair Brown: El piloto tenía un montón de conexiones con Altered States - que fue una película que yo hice; fue mi primera gran película con William Hurt - y toda esta noción de múltiples realidades y la extensión de la menta, cosas que eran parte de lo que iba esta película, así que estaba muy emocionada. Me encantaba la idea de interpretar a esta mujer porque en ese momento, todo era sobre Massive Dynamic en conflicto o en colaboración con el gobierno. ¿Quién son los buenos; quiénes son los malos?
Lance Reddick: Cuando lo leí por primera vez, simplemente me recuerdo pensando, antes de nada, que el único papel para el que era adecuado era Broyles. Era mi tipo de serie porque estaba preparado para ser muy serializado, y a mi me encanta ser parte de esas cosas y esas son las cosas que me encanta ver.
Jasika Nicole: La primera vez que leí el guión de Fringe fue en el avión a Toronto para filmar el piloto. Así que cuando hice la audición, nunca llegué a ver el guión. Nunca vi ningún monólogo del personaje. Todos eran de otras series de televisión porque todo era muy misterioso y esto fue después de Lost tuviera tanto éxito, así que ellos estaban tratando mantenerlo todo en secreto. El piloto fue verdaderamente extraño y fue oscuro y fue escalofriante, que son todos los adjetivos a los que suelo sentirme atraída de cualquier manera.

Después de Lost (Perdidos), hubo cierta urgencia en la industria sobre hacer una serie basada en mitología, que fue por lo que los productores intentaron casar elementos procedimentales y serializados al principio de Fringe.

Abrams: Cuando se emitió por primera vez, especialmente por [la historia del avión] en el piloto, se habló mucho de que el show estaba tratando de ser una copia de Lost. Afortunadamente, pudimos estar en emisión el tiempo suficiente para demostrar que la serie es única.
Burk: Creo que siempres estás en la sombra de tus proyectos anteriores. Estábamos a mitad de Lost. Definitivamente nosotros sentíamos que era distinto. Lost era su propia bestia. Es divertido porque con Lost empezamos con esta conversación: ¿Cómo hacemos una serie que no sea tan serializada y permita a la gente incorporarse? Esa fue en esencia lo que habíamos discutido haciendo Fringe.
Reilly: Yo nunca la compré para que fuera la siguiente Lost. Lost fue un momento clave de cambio de paradigma, y esta es su propia cosa. Estaba muy asustado que fuera una serie que se cayera por la madriguera de conejo. Y no sólo yo. Parecía como si Warner Bros. y Fox estuvieron buscando algo que fuera algo más que tuviera más estructura, pero que pudiera ser inventiva e ir a lugares sorprendentes. Esa es la línea que tratábamos de seguir.
Roth: Nunca fue presentada o pensada como un drama serializado. Sólo había elementos serializados en los arcos argumentales de los personajes, pero la idea inicial era justo lo opuesto. Fue diseñado para ser una trama autocontenida en la que hubiera siempre una historia que fuera Fringe o una historia de ciencia anómala, en la que habría un principio, una mitad y un final.
Burk: Cuando ves los primeros episodios, puedes ver dónde tratamos de tener episodios autocontenidos, pero la naturaleza de el show es y lo que yo quería que fuera, aparte de lo que queríamos aunque nos lo negáramos a nosotros mismos, era una serie serializada. Así que yo no pienso que estuviéramos conscientemente diciendo: “Oh, vamos a hacer otra serie de ciencia ficción serializada”. La serie a menudo te dice lo que quiere ser, y este fue uno de esos casos.
Abrams: Cuando el show hizo su premiere, nunca fue un gran éxito. Fue una serie que estaba funcionando lo suficientemente bien que nosotros creíamos que al menos iba a estar en emisión un par de años. Conseguimos algo de tracción, Joel y Jeff, al mismo tiempo, empezaron a trabajar en historias que eran al mismo tiempo aisladas y tenían elementos de una historia mayor en ellos así que no tenías que ver cada episodio para conocerlos y entenderla.
Wyman: Empezó más como una cosa del monstruo de la semana. Es, de nuevo, dolorosamente obvio ahora cuando echas la vista atrás y dices: “Espera un momento, ahí está el problema”. Teníamos a la cadena que estaba diciendo que necesitaba episodios aislados y los fans diciendo: “No quiero otro episodio aislado; quiero mitología. Quiero aprender más sobre mis personajes. Por favor, contádnoslo”.
Brown: Esto no es Law & Order (Ley y Orden). Esto no es ese tipo de procedimental CSI, donde la gente prácticamente no importa, donde confiamos en ellos para ser la gente arquetípica que nos lleva a través de esas historias.
Torv: Nuestra serie encuentra su ritmo cuando ellos verdaderamente han empezado a contar historias que eran esencialmente historias procedimentales, pero donde estabas conectado a uno de tus personajes principales.
Reilly: A través de la primera temporada, los fans estuvieron dando vueltas, alrededor del potencial que podían ver. Sabes, la serie empezó con números muy grandes, números que nunca vimos de nuevo. Y entonces se estabilizaron durante el curso de la primera temporada. Creo que para los fans de CSI, no era realmente CSI. Y los fans de Lost se dieron cuenta que no era verdaderamente Lost. Estaba dividiendo un poco la diferencia.
Burk: Inmediatamente desde el principio, Kevin Reilly fue muy abierto. Estaba de acuerdo con que fuera una serie serializada, estaba de acuerdo que tuviera un crimen de la semana, pero él nos imploró que dijéramos qué queríamos que fuera y seguir por ese camino. Decir que él fue increíble en ayudarnos, incitarnos y permitiéndonos crear una serie fue una gran experiencia para nosotros, tener a nuestro líder y la cabeza de la cadena ser capaz de decir: “Apoyo lo que sea que queráis hacer”.

El punto de inflexión para la serie llegó cerca de la mitad de la primera temporada en el episodio, “In Wich We Meet Mr. Jones”, que fue cuando Fringe encontró su base como drama familiar.


Jackson: Nos costó hasta el episodio 7 u 8 de la primera temporada el averiguar verdaderamente qué iba a ser la serie. Tuvimos un comienzo bastante complicado al principio de la primera temporada desde el punto de vista creativo. Como dicen en el piloto, era la historia de Pandora queriendo cerrar la caja. Era verdaderamente la historia de maduración de una mujer. Ese fue una parte del problema en el comienzo. Tenías esta verdaderamente fuerte, pero emocionalmente lejana mujer que no conecta con ninguno de los personajes en su mundo porque ella no estaba en su mundo. Estábamos mostrando que ella estaba en el mundo de Walter en realidad.

Noble: Olivia, al principio, era simplemente esta mujer que no entendíamos. Ella era una mujer afligida. Supimos sobre su problema con John Scott, pero no mucho más sobre ella. Y empezamos a encontrar su corazón, empezamos a saber sobre el Cortexiphan y el hecho de que ella fue, básicamente, víctima de abusos de niña. Nos permitió empezar a enamorarnos de Olivia, que ha sido increíblemente exitosa, como sabéis.
Jackson: Se convirtió en una historia familiar a mitad de camino, cuando la trama de Walter-y-Peter empezó a verdaderamente a tomar forma. Entonces se convirtió en una verdadera historia familiar cuando Olivia se metió más en ese ámbito en la temporada dos.
Noble: Yo creo que es parte del genio de J.J. Él quería presentar una relación padre e hijo, así que preparó a Josh y a mi con este potencial. Y afortunadamente, Josh Jackson y yo nos llevamos bien verdaderamente bien, así que nos lo tomamos seriamente. Empezamos a trabajar verdaderamente en esto. Creo que la otra parte en eso, que fue verdaderamente importante, fue el personaje de Astrid, que yo no sabía qué querían hacer con ella al principio, pero empezamos a verdaderamente incluir al personaje de Jasika y hacerla parte de ello. Y entonces la relación con Broyles y la relación entre Nina y Walter siempre fue muy rica. Los lazos familiares se hicieron más profundos.
Wyman: Creo que la serie empezó a funcionar cuando todo el mundo se dio cuenta lo que era tan dolorosamente obvio al principio que simplemente nos tomó nuestro tiempo el darnos cuenta: que este programa fue siempre sobre una familia. Quiero decir que se llamaba Fringe por una razón. Simplemente por la gente tratando de aferrarse y crear una familia a cualquier coste y después tratando de conectar. Una vez que nos involucramos en eso y nos dimos cuenta que estábamos contando la historia de secuestro por excelencia, verdaderamente dio vía libre a la serie.

3 comentarios:

  1. Muy interesante esperemos la segunda entrega

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esperemos la segunda entrega

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la primera parte espero con ansias las siguientes. Es una buena forma de sobrevivir a los viernes sin fringe.

    ResponderEliminar