Entrevista: J.J. Abrams habla brevemente del final de Fringe


Tres episodios, tres. Sólo queda eso para que acabe Fringe. Pero antes, uno de sus creadores y productor, J.J. Abrams, ha hablado de ella en los TCA y ha respondido algunas preguntas de Daniel Fiendberg y Will Harris, sobre el fin de la serie y de la labor de los dos showrunners Jeff Pinkman y Joel Wyman. Hace tiempo que Abrams ha dejado de tener una implicación determinante en la serie, pero nunca ha sido una voz constante en su desarrollo y apoyándola siempre que ha tenido ocasión.

A continuación, la entrevista.


¿Estás contento con la forma en que Fringe está terminando?
J.J. Abrams: Mucho. Obviamente es un cuestión agridulce, pero el hecho de que hayamos llegado tan lejos, para mi, es de locos, que la cadena permitiera que la serie sobreviviera tanto como lo ha hecho, no sé cuándo esto ha pasado con anterioridad, de verdad...

Lo que es de locos es que en cualquier otra cadena habría dicho: “No...” Y nosotros conseguimos 100 episodios. La historia ha podido terminar de una manera que yo creo que ha sido adecuada para la historia, la serie. Así que estoy triste por verla terminar, pero no me puedo creer que hayamos llegado aquí.

¿Has echado alguna vez una mirada al pasado al piloto que hiciste y su reflejo en el camino?
JJ: Claro.

¿Y cuándo empezasteis con ese piloto, cuándo de dónde hemos terminado piensas que teníais en mente?
Sabíamos que había universo alternativos. Sabíamos que estaban los Observers. Sabíamos, incluso que la primera vez que Walter ve a peter en la institución mental y le comprueba los ojos, sabíamos qué pasaba y por qué. Pero lo que no sabíamos era un poco de... todo. No sabíamos cómo de loco y salvaje y grande se volvería todo. No sabíamos, por supuesto, el salto hacia delante en la quinta temporada. No sabíamos algunos de los detalles de las cosas del Cortexiphan con Olivia, pero sabíamos que había algo por lo que ella había pasado. Siempre tienes la mejor idea en un momento y piensas: “Por ahí es por dónde vamos a ir” y cuanto más te acercas a ello, una idea mejor surge y te quedas: “Oh dios mío, ¿y ahora qué sobre esto?” Así que es siempre un poco un salto de fe.

¿Hay alguna cosa que introdujerais y tuvieras que dejar atrás que eches de menos?
JJ: Cuando empezamos la serie al principio, lo veíamos como una especie de “Expediente X”, “Twilight Zone” con una especie de loca cosa-extraña-de-la-semana que creo que elevamos de alguna manera, terminamos cambiando la realidad en algo más cercano al drama familiar sobre estos personajes, lo que me ha encantado. No me arrepiento de haber dejado ese estilo o marco atrás. Creo que es realmente mucho mejor no hacer eso, pero eso ha sido una cosa que ha cambiado un poco. Nosotros no nos dimos cuenta de cómo de serializados nos íbamos a volver. La intención era no ser serializados, pero una vez que la serie demostró como que estaba iba a ser su audiencia y era lo que la serie quería ser, creo que fue la decisión adecuada.

Ha habido tantos momentos surrealistas que ocurrieron durante la emisión de la serie. ¿Hubo alguno que verdaderamente os daba tanta risa que hicisteis que saliera por eso?
JJ: Bueno, quiero decir, simplemente la idea de Walter volviendo a por Peter, lo que me encantó sobre eso fue que yo pensé que era una historia tan hermosa y emocional como la que podías ver en una serie de médicos y abogados, pero ¿eran unos jod**** universos alternativos y un padre que estaba desesperado que en contra de los deseos de su mujer iba a otro universo a intercambiar un niño? Era tan loco, pero era también tan dulce y tan emocional para mi, era un ejemplo epítome de lo que la serie, en su mejor momento, era, que es una serie muy emocional, descorazonadora y de gran corazón sobre el amor, pero estaba en el contexto de las cosas más raras que habías visto nunca y algunas de las más aterradoras y grotescas... También me encantaron cosas como el monstruo saliendo del cuarto del baño del avión, cosas que me hacían estar: “Estoy tan contento de ser parte de una serie donde esto pasa”.

¿Erais tres los que creasteis la serie, pero entonces rápidamente encontrasteis a las personas correctas para que continuaran a partir de ahí. ¿Cómo de importante fue eso?
JJ: Bueno, ya sabes, Alex, Bob y yo tuvimos la idea de la serie y entonces ellos estaban muy ocupados haciendo “Transformers” y todas sus cosas, así que yo traje a Jeff [Pinkner], con quién yo había trabajado en “Alias” y “Lost” y entonces trajimos a Joel [Wyman] con quién estábamos desarrollando otra cosa. Nos costó seis o siete episodios, pero lo que fue genial fue una vez que Jeff y Joel encontraron su ritmo, era como: “Oh, sí, sí, sí. Esa es la serie”. Lo que fue genial es que ellos también aceptaron completamente los seis o siete episodios que llevaron a eso, donde ocurría lo de envejecer rápidamente y la gente en el ámbar y todas esas cosas extrañas que nosotros teníamos como ideas, pero ellos incorporaron completamente en la mitología de la serie así que fue hermosa la forma en la que establecieron el ritmo adecuado, pero no en plan: “Olvidaos de esos seis episodios”. Ellos hicieron lo opuesto. Ellos lo hicieron como: “No, no, no. Esos seis episodios eran importantes”. Así que cuando ves la serie te quedas: “¡Oh! Del episodio 5, eso no era sólo...” Y eso, para mi, fue algo que yo creo fue brillante.

Fuente: HitFix

7 comentarios:

  1. "Sabíamos, incluso que la primera vez que Walter ve a peter en la institución mental y le comprueba los ojos, sabíamos qué pasaba y por qué."
    Perdonen mi ignorancia, pero es que la serie tienetantos elementos que me pierdo, pero a que
    se refiere con esa frase?, por qué le reviza los
    ojos a Peter?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío. Es el primer capítulo! Peter recoge a Walter de la clinica mental y Walter Le mira los ojos porque comprobaba si estaba bien, ya que peter era del univeso alternativo. jejeje

      Eliminar
    2. Walter se da cuenta de que sigue siendo el Peter del otro universo y no su verdadero hijo.

      Eliminar
    3. Claro, en el fondo, quiere decir que tenían pensado desde un principio prácticamente la trama central de las dos primeras temporadas.

      Eliminar
  2. ame esta serie, en estos 5 años se convirtió en mi serie favorita de todos los tiempos, la voy a extrañar... saludos a todos los fans de esta gran serie

    ResponderEliminar
  3. La serie daba para otro año más, no había bajado tanto de audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, creo q la serie ha acabado bien. Es preferible que te quedes cn ganas de más, a que baje el nivel o que la cancelen por falta de audiencia.

      Fringe es una serie redonda, de principio a fin.

      Eliminar