[Review] Fringe, 4x10 "Forced Perspective"

Is your fate already written? Esa era la frase que utilizaron como gancho para promocionar este episodio. Posiblemente, en relación con el fatídico destino que le augura a nuestra protagonista el misterioso señor calvo del sombrero, al que todos conocemos como Observer.

En este Forced Perspective, se nos presenta el caso de una muchacha, una muchacha que es capaz de ver la muerte de una persona... antes de que ocurra, obviamente, porque si fuera después no tendría ninguna gracia. ¿Tendrá esto algo que ver con la advertencia que recibió Olivia del hombre calvo? Vamos a comprobarlo:

El episodio comienza con una secuencia que los que hubieran visto los sneak peak correspondientes ya conocían: Olivia y Broyles, frente a un panel empapelado de fotografías del enigmático señor alopécico, discuten sobre quién puede ser ese hombre. En esta escena, descubrimos algo que pudimos presuponer del capítulo anterior, y es que la muestra de sangre que Olivia le pidió a Astrid que analizara pertenecía al caballero que casi le da un susto de muerte en el Orpheum, mientras se estaba echando la siesta. Con la tranquilidad que la caracteriza, y aunque en esta ocasión no hubo tostada de por medio, la rubia le parafrasea a su jefe la frase que nos puso a todos lo pelos de punta: sea el futuro que sea, ella debe morir.

Angel of death. Descripción gráfica

Mientras tanto, una joven mira a la gente pasar mientras dibuja un puesto de flores que le gusta, cuando de repente, siente la imperiosa necesidad de cambiar de registro, y dibuja una macabra escena: un hombre atravesado por una viga. Más tarde descubriremos que no es porque le haya dado la vena por ahí sino que la muchacha tiene la extraordinaria habilidad de ver la muerte, antes de que ocurra.

Por otra parte, en el laboratorio de Walter, Peter y esta versión de su padre trabajan juntos en hallar una forma de devolver al viajero errante a la línea temporal, tiempo, realidad o como lo queráis llamar a la que pertenece cuando Olivia irrumpe en la escena mientras el gafapasta le comunica que tienen un nuevo caso, que no es otro que el que ha dado pie la premonición de la joven que dibujó la muerte de una persona antes de que ocurriera, y como la agente no tiene el horno para bollos, cuando escucha en la misma frase "muerte" y "predicción" se acuerda del tío calvo y le entra el yuyu, por lo que le empieza a interrogar a Lincoln sobre qué aspecto tenía la persona que había hecho el dibujo de marras, pero cuando le dice que fue una adolescente, Olivia se queda más tranquila. O no.

Tanto hablar sobre el destino, la muerte, el futuro y demás hace que Olivia vuelva a tener dolor de cabeza, o puede que siga siendo por culpa del cortexiphan que la tita Nina le inyecta a escondidas con vaya usted a saber qué fines. Como Broyles no es tonto, se da cuenta de que su agente no está en la mejor forma, por lo que tiene una interesante (según se mire) charla con Olivia sobre el sino, el futuro y un rollo metafísico que no sé por qué, me recordó a algunas de las primeras conversaciones de Jack y Locke en Lost.

«...y con esta fórmula, Fringe podrá ser renovada»

Total, que la aprendiz de Oráculo sigue con sus dibujitos, esta vez mientras va en autobús; por un momento pensé que acabaría amberizado y todo, fíjense qué cosas. El caso es que aunque no tiene la escena completamente terminada, justo cuando le va a entregar el dibujo a la persona, ésta ya se había bajado del bus. Por cosas como esta, llegué a pensar que el truco de la chica era precisamente que si entregaba el dibujo de la muerte a la persona que correspondía, la víctima moría irremediablemente, aunque más tarde pude comprobar que no era así.

Olivia y gafapasta Lee van a hacer una visita al padre de la chica que han identificado gracias a una cámara de seguridad, pero como resulta que el padre es un paranoico que se cree que una furgoneta de la lavandería es en realidad alguien de la CIA que se quiere llevar a su niña, decide no hablar con nuestros agentes. Pero estos no se van del todo con las manos vacías porque resulta que a la vuelta de la esquina se encuentran con mini-Oráculo y consiguen hacerle unas preguntas, las respuestas de las cuales ponen de nuevo a Massive Dynamic en el punto de mira, algo que no ocurría desde hacía tiempo.

El descubrimiento de que la empresa de tita Nina había intentado aprovecharse de las habilidades de una niña enfurece a Olivia, saca a relucir una parte de su homónima, la que habíamos visto hasta ahora, que siente un gran cariño hacia los niños, o eso me pareció, y más teniendo en cuenta lo que ella misma sufrió con las pruebas del cortexiphan. Esto hace que tenga una conversación de todo menos agradable con la CEO de Massyve Dynamic... Hasta que suena el móvil de Olivia: es la niña que a espaldas de su papi le pide ayuda a la agente Dunham que acude en su busca ipso facta.

La llamada de mini-Trelawney nos regala lo que se podría considerar una de las pocas escenas que merecen la pena de este episodio: la vuelta del freak-show al laboratorio de Walter al más puro estilo de la primera temporada, con Peter y Astrid incluidos. Walter hipnotiza a mini-Oráculo con el mismo aparato con el que hizo lo mismo con Olivia en "Bad Dreams", capítulo de la primera temporada con el que comparte el paralelismo de que para que la hipnotizada se sintiera más segura necesitaba tener al lado a alguien cercano, en el caso de Olivia fue Peter y en este caso, el padre de la chica. Esta sesión de hipnosis sirve para que la muchacha recuerde la escena que empezó a dibujar en el bus, descubriendo así que se trata de un atentado en un juzgado, que por supuesto, descubren cuál es a la primera.

Fringe does Matrix

Ya en el lugar de los hechos, Peter, gracias a su inteligencia superior, descubre cómo inhibir la bomba casera que el susodicho había colocado en el parking, aunque con lo que no contaban era que el señor este tuviera otra adherida a su cuerpo, dispuesto a inmolarse y de paso cargarse a todo quisqui que estuviera por allí, aunque en un principio sólo sentía animadversión por el juez que le había quitado todo cuanto amaba. Por supuesto, Olivia, lejos de quedarse en su cueva a la espera de que llegue el día que el hombre calvo auguró que llegaría, hace las veces de negociadora, alegando que no está preparada para morir, aunque no creo que precisamente intentar convencer a un terrorista de que no detone una bomba sea la mejor forma de preservar su vida...

Afortunadamente, el caso se resuelve, la bomba no estalla, la gente no muere y Olivia le dice a Broyles que no está dispuesta a vivir su vida con miedo a la muerte, porque eso no es ni vida ni es nada. Todos felices, o casi, porque la muchacha, de la presión que ejerce su misteriosa habilidad debe de tener unos dolores de cabeza que ni los de Olivia, así que decide ir a estirar la pata al menos a su lago favorito, mientras presencian la escena su propio padre y Olivia.

Una vez la muchacha ha pasado a mejor vida, Olivia revisa los dibujos que había hecho, quizás con el fin de encontrar uno que le enseñara cómo sería su propia muerte, la misma que el alopécico le auguró, la misma que ella temía que pasara y que hubiese servido como buen cliffhanger. Pero no hubo dibujo, o al menos no lo vemos. Si no estaba bastante mosqueada, Peter remata la faena diciéndole que esos hombres difícilmente pueden equivocarse en sus predicciones porque ya han experimentado el futuro, debido a que ellos no perciben el tiempo de la misma forma en que sí lo hacemos nosotros, y a la pregunta de si alguno de ellos se había dirigido a ella, Olivia le miente descaradamente.

Pero no acaba aquí la cosa, como remate final, tenemos una nueva conversación entre Olivia y Nina en la que esta última finge una absoluta sorpresa a la revelación que le hace Olivia sobre que últimamente padece unos fuertes dolores de cabeza, así que a la tita no se le ocurre mejor forma que hacerle una sopita a su ahijada, ni que fuera el gafapastas Lincoln, oigan. Pero bueno, para ponernos la mosca detrás de la oreja, fuera del apartamento hay un observer revisando la escena que, dados los antecedentes, se trata de algo trascendental. Y se fini.

El alopécico mirón siempre dando por saco...

La primera vez que vi la promo de este episodio, no pude evitar acordarme del 1x03 "The Ghost Network", en el que se presentaba un caso similar: un hombre dibujaba escenas de muerte antes de que pasaran, aunque a diferencia de la muchacha de esta ocasión, el joven tuvo un final feliz. En aquel momento, se trató de uno de esos stand alone episodes que plagan la primera temporada, esa misma que muchas veces he dicho que es bastante meh en mi opinión, aunque visto lo visto, al menos servían para presentar aspectos de la trama principal; un autobús amberizado, como presentación del "Amber 31422" que no veríamos hasta estar ya en la tercera temporada. Esta vez, lo más destacable del episodio y que tenía que ver con la trama principal ya nos lo habían adelantado en los sneak peak, por lo que nos podemos referir a este episodio como un relleno... infumable. Es cierto que en todas las series (y Fringe no iba a ser menos), existen capítulos menos relevantes, de relleno, pero en otras ocasiones se mantenía cierto nivel de calidad, nivel que no se ha conseguido en este episodio, al menos bajo mi punto de vista.

¿Lo mejor de todo esto? La promo del siguiente capítulo, "Making Angels", que traerá una vez más a nuestra pelirroja favorita (al menos de algunos de nosotros) over here en compañía de Alt!Astrid para resolver un caso aunando las fuerzas y que seguro nos dará grandes momentos. A mí con el simple hecho de la aparición de la pelirroja me han convencido pero, ¿Se tratará de otro episodio de relleno? ¿O volverá a ser un episodio tan épico como "Enemy Of My Enemy"? De momento, Fringe nos da una de cal y otra de arena...

17 comentarios:

  1. Como bien sabéis a mi me ha parecido un capitulo horrendo, por si no quedó lo bastante claro... No tengo ningún problema con los autoconclusivos, porque los de Fringe siempre han tenido un algo especial, pistas de la trama o esa unión con las situaciones personales de los protas. Aqui parece que lo intentan unir a la inminente muerte de Olivia, pero no lo consigune... y no voy a decir nada más, que sino termino tirando la estufa a la cabeza de algún guionista y teniendo en cuenta que viene una ola de frío la voy a necesitar para darla el uso para la que fue concebida xD

    " una muchacha que es capaz de ver la muerte de una persona... antes de que ocurra, obviamente, porque si fuera después no tendría ninguna gracia" ... ha sido un capítulo tan falto de gracia como si lo hubieran hecho así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aroaspirin: Es que es lo que tú dices en tu review: podrían haber aprovechado para indagar más en los Observers, pero nada. Si yo estoy de acuerdo en que ha sido un bodrio de episodio, ni los más malos de otras temporadas...

      Eliminar
  2. Creo que están siendo injusto con el episodio, comparado con el primero y el septimo de esta temporada, su nivel es altísimo, incluso es mejor que el segundo y el tercero, diría que está al mismo nivel del episodio cuatro de esta cuarta temporada, no tan bueno como el quinto y el sexto, aunque es verdad que comparado con el octavo y el noveno, su calidad bajó, pero definitivamente no destá entre los peores de Fringe, y menos de esta temporada. Es un episodio auconclusivo, creo que estuvo bien manejado, la historia estuvo interesante y me encantaron las escenas del laboratorio con Walter, Astrid, Olivia y Peter sirviendo nuevamente de interprete a las lucuras de su padre, cómo comenzó a ayudar a Walter para que tuviese más seguridad en sus capacidad, me encantó como se integró al equipo y ayudó a evitar que la bomba explotase, la escena penultima cuando Olivia le miente, su expresión que decía que la conocía muy bien.
    Por lo demàs, me gustó mucho tu review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dany: Siento discrepar, pero me he visto el episodio 2 veces, la segunda vez para comprobar si el mal sabor de boca era sólo cosa mía o no, pero es que ni con el revisionado me ha parecido que este "Forced Perspective" tenga por dónde coger. Apunta maneras, en el sentido en que lo han querido relacionar con la trama principal, el destino de Olivia y los misteriosos Observes pero parece que lo hayan metido todo en una coctelera y este popurri es lo que ha salido.

      Ojo, no estoy diciendo que los autoconclusivos sean malos, pero sí que este en especial lo podrían haber exprimido un poco mejor, y obviamente, después de los dos anteriores, el listón era difícil de superar...

      El próximo episodio tiene pinta de ser muy emotivo. Veremos en qué acaba la cosa... ;)

      Eliminar
    2. Es que no hay nada peor que el primero y el séptimo de esta temporada, que fueron sencillamente lamentables. Sin embargo, este episodio no puede echarse muchas flores tampoco. Fue aburrido y mediocre. Yo lo comparo con Alone In The World en términos de calidad.

      Eliminar
  3. Me "alegra" comprobar que andaba en lo cierto. Lo único bueno del episodio fueron las audiencias del dia (live)

    Es cierto que parece "apuntar maneras" pero solo eso. A mi me pareció demasiado refrito de otros episodios (Ghost networt por la temática y bad dreeam por lo de la hipnosis entre Olivia y Nick Lane).

    Con un poco de suerte esta opinión sobre el episodio, ojala la compartamos solo los fanáticos de la serie y no afecte a los que de nuevo se engancharon a verla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josuè: A eso me refiero, al refrito, tuve la sensación de tener un déjà vu continup mientas lo veía.

      Para mi sorpresa, hay opiniones enfrentadas: hay a quienes les ha gustado y a quienes no nos ha gustado nada.

      Pero bueno, el 4x11 tiene pintaza...

      Eliminar
  4. yo que se, no lo vi tan mal.
    si, fue de relleno, pero creo que estuvo interesante.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y que me decís de la sangre con gripe Española?,para quienes no lo sepan,en realidad esa epidemia de gripe tuvo origen francés.

    ResponderEliminar
  6. ME gustò la review! pero no los comentarios finales jaja :p
    COincido con Dany, me gustò el cap, al principio ni bien lo terminè d ver como q no me habìa terminado d cerrar, pero al volver a verlo me gustò.Obvio q bajò bastante dsp de los dos anteriores episodios,pero no me pareciò malo, sino mejor q cualquiera d los otros 7 q dieron antes del 4x08. PEro bueno creo q la cosa no va en si nos gusta o no, sino en q aporta a la serie cada episodio y ya deberìamos acostumbrarnos a q en Fringe no nos responden nada de un epi al otro...por suerte!

    PEro bueno como dije me gustò la review y espero q p la pròx t guste mas el capitulo jeje

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arucha: Pues precisamente el motivo por el que no me gustó fue que no aportó nada de nada, y eso que incluso en los autoconclusivos hacen avanzar la trama principal con pequeños detalles... o puede que fuera que como esos pequeños detalles ya los conocía por los sneak peak, que ya nos contaron lo mejor del episodio no me entusiasmara el resto...

      El próximo auguro que me gustará, un episodio en el que conoceremos más de Astrid <3

      Eliminar
  7. No ha sido un buen episodio, la verdad. El caso de la semana era un refrito de "The Ghost Network", pero sin humor. Lento y con muy poca miga. Se pasaron la mayor parte de los 40 minutos, que dura el episodio, con la cámara enfocada en las caras de Emily (constantemente melancólica) y Olivia (que parecía que tenía estreñimiento). Al final, todo quedó exactamente igual: Nina no es trigo limpio, cosa que ya sabíamos, Olivia tiene jaquecas y podría morir a saber cuando, que también sabíamos. Todo esto expuesto de la forma más aburrida posible y con diálogos poco trabajados.

    No ha sido tan malo como Wallflower, pero no tiene mucho de qué presumir tampoco, aparte de los efectos especiales, que fueron muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Salvo la escena "congelada" de la explosión y poco más, no aportó grandes detalles...

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con este último anónimo!!

    ResponderEliminar
  9. lo único interesante para mí de este episodio es el desliz que hace walter sobre las ondas de los hechos que van hacia atrás, eso de la flexibilidad espacio-temporal, refrito de mitología contemporánea, que me seduce tanto... lo demás nada, mal episodio en mi opinión y de acuerdo con todas las críticas negativas vertidas en este hilo... acabo de ver el 4 11, no digo nada pa no spoilear, solo que me gustaría ver un mayor desarrollo de estas teorías flipantes, porque luego voy jugando con ellas en mi vida personal. Saludos y gracias por el review.

    ResponderEliminar
  10. Fco Oliva: Nada más que añadir. Truñaco en toda regla. Las teorías que surgen a mí también me parecen interesante y si lo llevan a buen puerto podría ser verdaderamente el empujón que necesitan... Tiempo al tiempo... OH WAIT! ;)

    ResponderEliminar
  11. Malo no fue, pero claramente no aportó nada nuevo (que no supiéramos). Yo creo que lo que nos dejó con esa sensación era que este episodio todos lo entendimos como la excusa para ahondar más en la sentencia del peladito hacia Olivia... y nos dimos cuenta que no pasó.
    Y discrepo con uno de los Anónimos: este capítulo fue peor que "Alone in the world".
    Aún no veo el episodio 4x11 (en dos horas más lo hago), pero estoy seguro que nos servirá para volver a endulzar nuestras ahora amargas bocas con un episodio memorable... cruzo los dedos.

    ResponderEliminar