Los productores de Fringe hablan sobre la renovación de la cuarta temporada

Sí, Fringe ha renovado por una cuarta temporada. Y aunque todavía quedan unos cuantos episodios para acabar la tercera, la expectación por qué pasará va creciendo y sustituyendo a toda la rumorología sobre si al final se acabaría la serie en el episodio 22 "The Way We Died". Mientras tanto, los productores de Fringe Jeff Pinkner y J.H. Wyman han respondido algunas preguntas de The Hollywood Reporter sobre cómo ha sido la experiencia de la renovación tanto para ellos como para el resto de personas que forma parte en el proceso creativo de Fringe. Además, ya dejan aventurar cosas sobre el final de esta temporada y que ya tienen pensado el "armazón" de la próxima.

¿Cómo de sorprendidos estuvisteis por la renovación?

Jeff Pinkner: Podemos ser insensatos, pero no. No estábamos sorprendidos. [Risas] Fox ha estado dando su apoyo durante este proceso, desde el principio y ciertamente esta temporada, de un punto a otro. Nos dijeron que creativamente ellos estaban entusiasmados con el show, las cifras no eran exactamente las que ellos habrían esperado pero ellos saben que la audiencia es profunda y leal y vuelve, y eso es valioso para ellos. Los críticos han estado apoyándonos tanto y fueron directos cuando nos movieron a la noche de los viernes que esto no fue como si estuviéramos un paso más cerca de la puerta de salida, fue realmente un, "Ey, si la audiencia nos sigue a la noche de los viernes, estamos en buena forma". Y la audiencia lo hizo.

Empezamos a oír charlas en un sentido y otro entre Fox y Warner Bros. sobre cómo sería el show el año que viene durante las últimas semanas. Así que cuando recibimos una llamada literal ayer, estábamos emocionados, pero no necesariamente sorprendidos.


¿Cómo reaccionó el elenco cuando se les contó?

JP: Ellos estaban entusiasmados. Extasiados.

J.H: Wyman: Cuando llegas a este punto, con tanta gente diciendo desde que nos movimos [de los martes] a los jueves - el primer movimiento - "Eso es el final. Eso es. Están acabados. No hay más". Fox continuó diciendo, "Bueno, espera un minuto, estamos probando algunas cosas aquí. Nosotros creemos en este show".  Así que durante cada uno de los pasos del camino la gente ha estado matando el show antes de que estuviera muerto así que yo creo que el elenco se volvió un poco inmune a ese tipo de cosas y se dio cuenta de que "Ok, nosotros creemos en lo que estamos haciendo y vamos simplemente a hacer sistemáticamente el mejor trabajo que podamos y que ocurra lo que tenga que ocurrir".

JP: Da igual lo que pase, tú creas un papel para un momento en el tiempo. Ese momento en el tiempo puede ser 10 años o puede ser tres episodios o puede ser una obra de teatro o una película que perdura; el personaje perdura pero el papel no. Nadie estaba de luto por el paciente. Todo el mundo tenía las mayores expectativas de que volverían. Aún así, la llamada es emocionante.

Ayuda que [el jefe de entretenimiento de Fox] Kevin Reilly es un gran seguidor de el show...

JP: Es ese momento a lo Sally Field: "¡Os gusto!"

JW: Kevin ha sido un seguidor y un creyente en el programa desde el comienzo. Como ha dicho Jeff, ellos han sido completamente directos y honestos todo el tiempo sobre cuáles eran sus planes estratégicamente, qué estaban tratando hacer. No es cómodo estar en su situación. Muchos fans han apoyado este programa, la prensa ha sido increíblemente amable. Sin eso, ¿quién sabe? Yo no creo que estaríamos aquí, pero la verdad es, ellos han hecho exactamente lo que habían dicho que iban a hacer y nos mantuvieron informados todo el tiempo. Estoy seguro que ellos reciben toneladas de llamadas de teléfono en plan, "Ey tío, sabes que te has equivocado esta vez pero creemos que has hecho lo correcto". La gente debería llamar y decirles: "Buen trabajo".

A los críticos les encanta el show y hay un seguimiento leal, como vosotros sabéis.

JP: Nos han dicho que los fans han mandado cubos y cubos de regaliz rojo a Fox hoy.

JW: Mola, ¿verdad?

¿Podéis hablar de las buenas cifras de DVR que consigue el show?

JW: Jeff y yo sentíamos al principio, cuando empezamos a ver que estaba pasando en la noche de los jueves, nos dimos cuenta que un montón de gente querían ver Fringe, pero simplemente no querían verlos la noche de los jueves. Empezamos a hablar sobre lo que conceptualmente significaba para el espectador. Nosotros llegamos a la conclusión de que, bueno, es algo así como la noche de la comedia romántica. La gente está viendo Bones y luego se van a Anatomía de Grey (Grey's Anatomy). Es bastante complicado el sentarse y ver un show de ciencia ficción en medio de eso. Lo estaban viendo la serie, simplemente nos estaban diciendo cuándo querían verla así que teníamos confianza en que los fans nos seguirían al viernes.

Con los DVR ahora, estamos en una evolución extraña en lo que es cómo hacemos el seguimiento de shows y quién los está viendo y los anunciantes, estoy seguro que ellos también están preguntando, "¿Cómo podemos hacer seguimiento de todo esto? ¿Cómo vendemos ahora? ¿Qué parece esto?" Estoy seguro que los DVR fueron definitivamente una parte de esa decisión, tienen que serlo.

¿Tuvisteis que presionar para una orden de 22 episodios?

JP: En realidad no es nuestro trabajo el presionar. Nuestra trabajo es contar las mejores historias que podamos de la mejor forma que nos sea posible. Cree en el mercado, cree que los fans están ahí, cree que el estudio y la cadena reconocerán eso. Este es un momento tan complicado para que la gente se comprometa con cualquier cosa. Nos estábamos diciendo hace unos días, cuando tú vas a una película, tú ya sabes que hay un final. Puede que no te guste, pero sabes que cuando dejes el cine, habrás visto el final de la historia.

Así que mucha de la televisión a día de hoy no llega a ese "fin", sea lo que sea los narradores tengan en mente, o no hay un final. Es complicado hacer que la gente se comprometa y mostrar lealtad a una audiencia, que es obviamente lo que Fox está haciendo aquí, realmente obtiene un montón de valor para Fox. Es como, "Ve estos shows que estamos emitiendo porque vamos a estar detrás de ellos mientras lo haces".

JW: Están diciendo, "Ey, nosotros creemos en este programa y nosotros queremos ser el proveedor de programas que están aclamados por la crítica y proveedor de programas a los que la gente está realmente respondiendo y aceptando", que suena obvio pero hay un montón de shows aclamados por la crítica que se han abandonado en el pasado. Hay algo que decir sobre esa decisión. Tiene agallas.

¿Tenéis opiniones sobre lead-ins para la próxima temporada?

JP: Eso como decir, "¿Con qué canción debe comenzar el próximo disco de Radiohead?". Como fans, podemos hacer todas las especulaciones sobre eso y jugar a ello es realmente divertido, pero como productores no tenemos control sobre eso. La cadena tiene a un montón de gente - nosotros somos incapaces de comprenderlo - con los años de experiencia que nosotros no tenemos.

¿Cómo de decepcionante es ver estos ratings aparecer cada semana?

JW: Tenemos fans leales que están viendo la serie en DVR. Sería genial tener fantásticos ratings, pero la cualidad de nuestro espectador está ahí. Su compromiso con nosotros está ahí. Creo que sólo se está volviendo más complicado para la gente para hacer televisión con cita. La familias están dispersas, la gente tiene que trabajar, vuelven a casa, están exhaustos. Yo estoy dentro de la industria y también estoy viendo shows en DVR. Para un show de ciencia ficción, Jeff siempre dice que es como regaliz. Hay gente que ama el regaliz y hay gente que no, pero la gente que ama el regaliz realmente lo ama.

JP: La cifra no es nuestro objetivo; nuestro objetivo es contar historias con los que la gente conecte. No nos despertamos y miramos las cifras como una cosa objetiva. Por lo que sabemos, por cada una de esas cajas Nielsen, hay 100 personas viendo la televisión unos junto a otros. Una televisión está encendida, pero quién sabe cuánta gente está sentada delante.

JW: Yo siempre he querido ver a esas familias Nielsen. Realmente me gustaría verlas. [Risas]

¿Conocéis a alguien que tenga una caja?

JW: Nunca he conocido a nadie que tenga una caja, ¿y tú? Pero sabes qué, creo que acabamos de descubrir algo. Creo que estás en lo cierto. No creo que haya realmente cajas Nielsen. ¿Qué tal eso como teoría de la conspiración?

Ahora que la temporada está finalizando, ¿qué pueden estar esperando los espectadores dirigido al final de la temporada?

JW: Constantemente, hemos tratado tener un nuevo capítulo comenzando al final de las temporadas. La primera temporada fue Las Torres Gemelas y la segunda fue Olivia allí. Esta tendrá el mismo efecto el que sea el comienzo de una nueva forma de entender el programa.

¿Ha habido un plan establecido en relación a la historia para la temporada 4?

JP: No tenemos todos los episodios escritos pero tenemos un armazón de un plan  para la próxima temporada.

¿Nos puedes contar cualquier cosa que veáis ocurriendo en la temporada 4?

JP: [Risas] No podemos, lo siento. Tenemos que dejar a la temporada 3 finalizar primero.


Fuente: HollywoodReporter.com

1 comentario: